domingo, 26 de junio de 2011

transicion politica

La mitad de mexicanos subsiste con menos de 2 dólares al día

La desigualdad económica y social ha generalizado la pobreza y marginación

CLAUDIA AGUILAR
Como resultado de “la desigualdad económica y social en el país, la pobreza y la marginación casi se han generalizado”, de forma que hoy más de la mitad de los ciudadanos sobrevive con menos de dos dólares al día, “y se nos va un mexicano (a Estados Unidos) cada minuto”, señaló ayer Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados.
Durante una reunión con legisladores locales, munícipes, dirigentes y otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Morelia, el legislador señaló que si bien ha habido ampliaciones presupuestales de 8 mil 500 millones de pesos y de 12 mil 500 millones de pesos en 2007 y 2008, respectivamente, para el gasto social en México, la pobreza persiste.
Aun más, agregó que “en los últimos 10 años el presupuesto federal para el combate a la misma se ha duplicado, pero el efecto no se siente todavía” y en este momento “según la estadística, hay 14 millones y medio de mexicanos en pobreza alimentaria; sin embargo, nuestros datos señalan que es la mitad de la población quien vive en estas condiciones”.
Lo anterior, con relación a su consideración de que las cifras sobre desarrollo social en la nación “son muy discutibles (el Presidente de la República lo ha reconocido ya)” porque mientras unas hablan del abatimiento de la pobreza, otras señalan lo contrario.
La cuestión, consideró Olivares Ventura, “es no confundir el descenso (en la pobreza) no ha sido por las acciones del Estado mexicano, sino por los 22 mil millones de dólares anuales que llegan por remesas al país y que pueden constituir un resorte para elevar la cifra en la materia” de desarrollo humano.
En realidad, expuso el diputado, los gobiernos mexicanos no han logrado “paliar la pobreza y, de hecho, ha habido un incremento” en los últimos años. La muestra más fehaciente, señaló, es que “ante la ausencia de oportunidades de empleo durante el sexenio de Vicente Fox y en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el promedio de migración de jóvenes mexicanos a los Estados Unidos es de 400 mil a medio millón que cruzan anualmente; (la frontera) esto es, que se va un mexicano por cada minuto”.
Apoyo o publicidad No se puede permitir que los programas de apoyo social se presenten “como logro de una sola persona o de un gobierno, cuando son producto de la corresponsabilidad de los poderes públicos. Estos deben ser universales y no tener un sesgo político y electoral”, señaló el diputado en relación con que la mayoría de los “más de 200 programas federales con carácter social” que se ejercen en el país, no cuentan con un padrón confiable de sus beneficiarios.
Oportunidades, ejemplificó, “es un programa oscuro” en ese sentido, y por tanto exigió que “se entreguen los padrones, con nombre, dirección, edad y sexo de los favorecidos (…) porque ahora, uno encuentra una relación de nombres, pero se necesita constatar que quien recibe el beneficio está en condiciones de marginalidad y que se justifica su incorporación” a los programas de apoyo.
Así, limpiaremos el camino para que los programas estén fuera del interés partidario”, confió el diputado federal.
En otro momento, indicó que se requiere de “una reforma profunda en el Estado mexicano, para que la política social se articule con el modelo económico (neoliberal) que se ha impuesto en el país”, por cierto –según los estudiosos– desde la administración de Miguel de la Madrid Hurtado.
Recursos para MichoacánEl diputado Olivares Ventura destacó que hay un fondo federal consistente en 6 mil 500 millones de pesos para atender a mil 251 municipios con alta y muy alta marginación en México, de los cuales 37 se encuentran en territorio michoacano, razón por la cual este año se recibirían poco más de 15 millones de pesos por tal concepto, mismos que serían ejercidos en infraestructura social, en proyectos productivos comunitarios y otros rubros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario