domingo, 26 de junio de 2011

Zapata villa carranza

Proyecto Liberal De Madero, Carranza, Obregon, Zapata, Villas Y Calles

Proyecto Liberal De Madero, Carranza, Obregon, Zapata, Villas Y Calles

PROYECTO LIBERAL

El movimiento armado puso de manifiesto las grandes contradicciones de la sociedad  
mexicana. Aunque el objetivo común de las distintas facciones revolucionarias que contendieron durante esa guerra civil era terminar con la dictadura porfirista, a lo largo de la lucha se vio claramente que cada grupo defendía sus propias demandas y proclamas que respondían a intereses diferentes y claramente definidos; la Revolución tomó entonces un carácter de lucha social. Así, los sectores populares estaban representados por zapatistas y villistas que pugnaban por mejoras en las condiciones de vida de campesinos y obreros tanto en el norte como en el sur, mientras que el grupo de los constitucionalistas, acaudillados por Carranza, Obregón y Calles entre otros, enarbolaban los ideales de legalidad, democrática y participación de   las clases medias en la vida política. En 1917 se promulgo una nueva constitución, de corte liberal, en la cual se pretendió atender las necesidades de todos los sectores sociales del país.
Al terminar la guerra civil, los principales caudillos que habían dirigido a los distintos grupos revolucionarios durante la contienda. Zapata, Villa, Carranza, Obregón y Calles, lucharon unos contra otros, en su afán por lograr sus reivindicaciones o imponer su propio modelo de nació: en el casa de   Zapata y Villa, continuaron levantados contra el gobierno constitucionalista de Carranza por considerar que no había dado respuesta a las de mandas de los campesinos y los trabajadores; Carranza, Obregón y Calles por su parte, pelearon entre sí por acceder a la Presidencia e imponer su proyecto personal. La pugna entre caudillos continuó a lo largo de la década de 1920, e hizo ver con claridad la necesidad de crear una institución que facilitara la transmisión pacífica del poder e impidiera la reelección.
Nació así, en 1929, el Partido Nacional Revolucionario como la institución que aglutinaría en las siguientes décadas del siglo XX a las...

No hay comentarios:

Publicar un comentario